Gastos por mejoras en instalaciones; SUNAT no puede modificar el motivo de reparo durante el proceso de fiscalizacion.


LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

ARTÍCULO 37º.– A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles: (…)

Jurisprudencia:
RTF N° 7062-3-2018
La Administración Tributaria reparó el gasto por expedientes técnicos vinculados con las mejoras a diversas instalaciones, señalando que el desembolso efectuado calificaba como costo de dichos activos. Posteriormente, en el Resultado del Requerimiento emitido en virtud del artículo 75° del Código Tributario (1) modificó el reparo afirmando que el gasto no cumplía con el Principio de Causalidad.
El Tribunal Fiscal declaró la nulidad de la resolución apelada toda vez que se vulneró el derecho de defensa del contribuyente dado que el requerimiento notificado en virtud del artículo 75 del citado texto legal sólo está destinado a comunicar las conclusiones de la Administración tras verificar la sustentación legal o documentaria presentada durante el procedimiento de fiscalización otorgándole un plazo al contribuyente para que pueda presentar por escrito sus observaciones, no pudiendo modificar el motivo del reparo.

(1) CODIGO TRIBUTARIO, ARTÍCULO 75º.- RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN O VERIFICACIÓN

Concluido el proceso de fiscalización o verificación, la Administración Tributaria emitirá la correspondiente Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de Pago, si fuera el caso.

No obstante, previamente a la emisión de las resoluciones referidas en el párrafo anterior, la Administración Tributaria podrá comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicándoles expresamente las observaciones formuladas y, cuando corresponda, las infracciones que se les imputan, siempre que a su juicio la complejidad del caso tratado lo justifique.

En estos casos, dentro del plazo que la Administración Tributaria establezca en dicha comunicación, el que no podrá ser menor a tres (3) días hábiles; el contribuyente o responsable podrá presentar por escrito sus observaciones a los cargos formulados, debidamente sustentadas, a efecto que la Administración Tributaria las considere, de ser el caso. La documentación que se presente ante la Administración Tributaria luego de transcurrido el mencionado plazo no será merituada en el proceso de fiscalización o verificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.