CONCAR ✔ Plan contable 2020 – 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗚𝗨𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗣𝗟𝗔𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘 con el Nuevo PCGE 2020


MODULOS DEL SISTEMA

ARCHIVOS


El módulo de archivo (bases de datos principales) nos permite efectuar el mantenimiento y consulta de las bases de datos del sistema. Las bases de datos principales son aquellas que mantienen la información relativamente fija en el sistema; es decir, es aquella información que sufre modificaciones muy rara vez y en donde se encuentran todos los datos que caracterizan a la empresa.
Las bases de datos principales definidas para el sistema de Contabilidad General (Menú Archivos) son las siguientes:

Plan de Cuenta

En este archivo o base de datos se registrarán, modificarán, visualizarán las cuentas contables que se definan para llevar la contabilidad de la empresa.
Se pueden utilizar cuentas hasta 8 dígitos, en este mismo archivo se podrán ingresar las cuentas tanto a 2 como 3 dígitos y también las cuentas de registro propiamente.
El Concar viene con 2 planes de cuentas por defecto:
0001 EMPRESA DEMO Plan de Cuentas Revisado.
0002 EMPRESA PCGE 2020 Plan de Cuentas General Empresarial.

VER VIDEO DEL CURSO

Ambos planes de cuentas vienen pre configurados, sin embargo, es tarea del usuario verificar la correcta configuración de las cuentas, así como personalizar el plan de cuentas de acuerdo a su contabilidad.

Mantenimiento de Plan de Cuentas
Con esta opción se hará la creación, modificación o visualización de las cuentas contables.
Seleccionada la opción el sistema mostrará la siguiente pantalla:

Pestaña Datos Principales

Los datos a ingresar son los siguientes:
CUENTA
Dar el código de la cuenta a crear. Existe la posibilidad de utilizar hasta ocho dígitos.
Ingresar la descripción de la cuenta.
TIPO DE CUENTA
Según la Tabla General 08. Los tipos validos son:
A = Activo
P = Pasivo y Patrimonio
G = Ganancias y pérdidas
X = Títulos a 2 o 3 dígitos
V = Gestión varias
O = Orden
NIVEL DE SALDO
Este campo sirve para indicarle al sistema que la cuenta a registrar mantendrá niveles de saldo según el nivel de análisis que se desea. Las opciones son:
1: SALDO POR CUENTA. – Lleva el saldo hasta nivel de la cuenta registral, pueden ser las de las clases 6,7,8,9; pero si el usuario lo desea puede asignarlo otro nivel de saldo.
2: SALDO POR CUENTA Y ANEXO. – Lleva el saldo hasta nivel de anexo. Normalmente es para las cuentas de bancos, cuentas por cobrar al personal y otras que se estime convenientemente.
3: SALDO POR CUENTA, ANEXO, DOCUMENTO. – Lleva el saldo de la cuenta hasta nivel de documento. Para este nivel es obligatorio que la cuenta tenga anexo y documento de referencia. Normalmente es para las cuentas de clientes, y proveedores.

TIPO DE ANEXO
Este dato es obligatorio para las cuentas que manejan nivel de saldo 2 y 3, y deberá indicarse en este campo con què tipo de anexo va a trabajar la cuenta. Existen los siguientes tipos de anexo según tabla general 07:
0 Cuentas Corrientes Bancos (Obligatorio)
C Clientes
T Personal
H Honorarios
P Proveedores
V Varios
Por ejemplo, para las cuentas 121XX y 123XX se puede asignar el tipo de anexo C.
TIPO DE ANEXO DE REFERENCIA
Este dato permite subdividir una cuenta para su mejor análisis, en códigos complementarios llamados Códigos de Anexo. Este campo será llenado con el tipo de según la Tabla General 07. De esta manera una cuenta contable puede tener dos códigos de anexos. Es decir que permite tener una segunda posibilidad de clasificar los movimientos contables y emitir reportes por el mismo.
TASA
Este campo será utilizado sólo considerando:
Tasa 1 Detracción para la cuenta 422XX Anticipo por detracción.
Tasa 2 Percepción para la cuenta 401XX IGV Percepciones.
INGRESO / GASTO
Este dato se ingresará a las cuentas de resultados y tendrá efecto en el módulo de presupuesto.
CENTRO DE COSTO
Se activará con check para todas las cuentas de la clase 6XX que se distribuyan en cada centro de costo de acuerdo a porcentajes definidos en la tabla de transferencia. Cuando se active este campo no se deberán ingresar los datos de las cuentas de cargo y abono
DOCUMENTO REFERENCIA
Habilitando con check este campo indicara si la cuenta requiere que se ingrese como dato obligatorio el tipo, número y fecha de documento al registrar un movimiento contable (según Tabla General 06 para cuentas varias y Tabla General 15 para cuentas de Conciliación Bancario).
Para el nivel de saldo 3 este dato debe estar con el check marcado en forma obligatoria
FECHA DE VENCIMIENTO
Habilitando con check este campo sirve para indicar si la cuenta requiere que se ingrese como dato obligatorio la fecha de vencimiento al registrar el movimiento contable.
Este campo debe ser habilitado para letras por cobrar, pagar y las cuentas de provisión de servicios.
ÀREA
Habilitando con check este campo será útil para obtener el estado de flujo de efectivo.
Se habilitará sólo para las cuentas de la clase 10
CUENTA AJUSTE
Habilitando con check este campo indicará si la cuenta es producto del ajuste por corrección inflación (ACM) para permitir incluir o excluir su saldo de los estados financiero
CONCIL. BANCOS
Habilitando con check este campo indicará que la cuenta se considerará para el proceso de Conciliación Bancaria automática. Debe usarse sólo para las cuentas de banco

DOCUMENTO REFER.2
Este campo se debe utilizar para el caso de la cuenta 4212XX ANTICIPO POR DETRACCIONES ya que al contabilizarse esta cuenta se deberá referenciar al documento (factura) y al depósito de la detracción.
Campo indicará si la cuenta requiere que se ingrese como dato obligatorio el tipo, número y fecha de documento al registrar un movimiento contable ( según Tabla General 06 para cuentas varias y Tabla General 15 para cuentas de Conciliación Bancaria).
Para el nivel de saldo 3 este dato debe estar con el check marcado en forma obligatoria.
TIPO DE MEDIO DE PAGO
Habilitando con check este campo indicará el tipo de medio de pago usado para los movimientos en bancos, el mismo que se visualizará en el formato 1.2 Caja y Bancos.
REGISTRO DE LA CUENTA
Indicará si la cuenta se puede registrar por medio de comprobantes manuales o sólo en forma de asientos automáticos. Los valores asignados pueden ser:
M = Manual
A = Automático
Las cuentas que se generan automáticamente pueden ser marcadas como automáticas para evitar que sean digitadas manualmente.
MONEDA DE REFERENCIA
Sirve para identificar la moneda en que se mantendrán los saldos de la cuenta. Permite emitir el cuadro de análisis cuenta “Documentos Pendientes, en una sola moneda”. (CTDOCU08).
El proceso automático de Ajuste de la Diferencia de cambio utiliza estos datos para determinar si actualiza el saldo en soles o el de dólares.
CUENTA CARGO
Este campo indicará la creación de un cargo automático a nivel de comprobante ni bien se finaliza el mismo.
CUENTA ABONO
Este campo indicará la creación de un abono automático a nivel de comprobante ni bien se finaliza el mismo.

Pestaña de Formatos
En esta pantalla se indicarán en que formatos contables se mostrarán las cuentas y de qué forma serán agrupadas.

FORMATO DE BALANCE GENERAL
Indica que código de agrupación o donde se acumulará el movimiento de la cuenta para efectos del Balance General. El sistema solicitará este formato para las cuentas que tienen tipo “A” o “P”. Los formatos validos están en la TABLA GENERAL 10.
FORMATO DE GANACIAS Y PERDIDAS POR FUNCION
Indica que código de agrupación o donde se acumulará el movimiento de la cuenta para efectos de los Cuadros de Ganancias y Pérdidas por función. El sistema solicitará este formato para las cuentas que tienen tipo “G”. Los formatos validos están en la TABLA GENERAL 11.
FORMATO DE GANANCIAS Y PERDIDAS POR NATURALEZA
Indica que código de agrupación o donde se acumulará el movimiento de la cuenta para efectos de los cuadros de Ganancias y Pérdidas por naturaleza. El sistema solicitará este formato para las cuentas 6XX a 9XX. Los formatos validos están en la TABLA GENERAL 13.
FORMATO DE COSTOS
Indica que código de agrupación o donde se acumulará el movimiento de la cuenta para efectos de los Cuadros de Costos. El sistema solicitará este formato para las cuentas que tienen marcado el check de CENTRO DE COSTO. Los formatos validos están en la TABLA GENERAL 12.

________________________________________________________________________

CURSO – VIRTUAL DE CONCAR CB 2020

Dirigido a Profesionales técnicos, estudiantes y público en general con conocimientos básicos de Contabilidad.

Màs información en https://estudiotributarioreyes.com/cursosconcar/

Para contactarse y recibir respuesta a la brevedad, por favor enviar un mensaje o whatsapp. Las consultas recibidas gozan de estricta confidencialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .