PCGE 2019–2020✔️ El IGV y las subdivisionarias 1673 IGV por Acreditar, 40115, 40116 y 40117 Asientos Contables [Plan Contable General Empresarial 2019]


A diferencia de los anteriores planes de cuentas, este nuevo Plan Contable General Empresarial 2019, contempla espacios que permiten realizar registros acordes a las circunstancias en que se presentan los hechos económicos en una empresa, es decir, a aspectos sustanciales y formales que permiten apreciar aún más el objetivo amplio de la contabilidad que por excesos de formalismos e incidencia tributaria.

Menciones del IGV en el PCGE

Dentro de los agregados contenidos en el nuevo texto del PCGE, es de mención especial la incorporación de la divisionaria 1673 IGV por acreditar en compras, Veamos:

167 Tributos por acreditar. Comprende la acumulación de pagos a cuenta por impuesto a la renta e ITAN, el IGV por acreditar en compras y no domiciliados, así como el impuesto a la renta por aplicar en obras por impuestos mientras se desarrolla la obra y hasta la obtención del certificado correspondiente.

Para fines del registro del IGV que gravaba una compra y del cual se tiene el derecho al crédito, esto es por razones sustanciales contempladas en la norma del IGV, así también, los requisitos de tipo formal, se solía aperturar dentro de la cuenta subdivisionaria 40111 IGV-Cuenta propia, otras analíticas tales como IGV-Por aplicar, IGV-Diferido, IGV-Por regularizar, entre otros términos.

Con la subdivisionaria 1673 se estandariza los registros que antes se realizaban en cuentas del pasivo; el cual va acorde a su presentación en los Estados Financieros unos de los objetivo del PCGE, pero también hay que resaltar que, por razones de formalismo, en algunas contabilidades, solía omitirse el reconocimiento de operaciones, postergándose su inclusión hasta que se dé la anotación del documento firme vía el registro de compras; criterio que implicaba distorsiones, más aún si estas operaciones reunían materialidad.

Caso Práctico:

En Julio del 2020, Por emergencia ( Pandemia Covid-19) nuestro proveedor no pudo emitir por razones administrativas el comprobante de Pago, solo emite la guía de Remisión; Se regularizaen agosto del 2020 (Fac. f01-0012562).

La entidad prepara balances mensuales. Los productos comprados está gravado con el IGV.

Acreditación del IGV en compras

Esto se da al momento de la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, siendo el importe del IGV una parte de la información a trasladar, encontrando dentro del mencionado registro.

La acreditación del IGV en el Registro de Compras, a nivel de registro contable, se hará empleando las subdivisionarias siguientes:

ALGUNOS Asientos contables que conlleva una acreditación en compras – subdivisionarias 1673

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .