PCGE 2019–2020✔️Cuenta 41: Planilla de remuneraciones de trabajadores. Asiento contable [Plan Contable General Empresarial 2019]


41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan las obligaciones devengadas con los trabajadores por concepto de remuneraciones, participaciones por pagar, y beneficios sociales.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

411 Remuneraciones por pagar. Comprende los sueldos, salarios, comisiones, incluyendo las remuneraciones en especie, devengadas a favor de los trabajadores, así como las obligaciones devengadas por vacaciones y gratificaciones legales.
413 Participaciones de los trabajadores por pagar. Incluye las obligaciones que por disposiciones de ley o convenio laboral, o de manera voluntaria, corresponde pagar a los trabajadores por concepto de participaciones en las utilidades.
415 Beneficios sociales de los trabajadores por pagar. Comprende las obligaciones por concepto de compensación por tiempo de servicios y pensiones de jubilación.
417 Administradoras de fondos de pensiones. Incluye las obligaciones con fondos de pensiones privados, originadas en retenciones a los trabajadores o en aportes de la entidad.
419 Otras remuneraciones y participaciones por pagar. Incluye cualquier otra obligación de la entidad con sus trabajadores no considerada en las subcuentas anteriores, tales como gratificaciones extraordinarias y otros beneficios como los que se derivan de convenios colectivos.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las obligaciones por remuneraciones y participaciones por pagar, tanto para las que representan beneficios a corto o largo plazos, como los beneficios posteriores al retiro de los trabajadores, se reconocen al costo que normalmente es su valor nominal. El importe total de dichos beneficios será descontado de cualquier importe ya pagado.
Si existieran importes por pagar en moneda extranjera a la fecha de los estados financieros, éstos se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.
Las pensiones por jubilación o cesantía resultan del valor actual de las pensiones que se tendrían que pagar a partir de la fecha en que se adquiere ese derecho, utilizando hipótesis actuariales y financieras, y acumuladas a lo largo del periodo activo del trabajador.

COMENTARIOS

Las remuneraciones y participaciones por pagar suponen una relación de subordinación de un trabajador hacia una entidad.
Las obligaciones con trabajadores independientes se reconocen dentro de la subcuenta 424 Honorarios por pagar.
Para efectos de presentación, deben distinguirse las obligaciones corrientes de las que corresponde al pasivo no corriente.

NIIF e INTERPRETACIONES RELACIONADAS:
 NIC 19 Beneficios a los empleados
 NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera
 NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro
NIIF PYMES:
 Sección 28 Beneficios a los empleados.

caso practico

La empresa EL PERUANO SAC realiza el calculo de la planilla mensual de sus trabajadores correspondiente a enero 2020, para ello tiene los siguientes datos:

Conforme con el cuadro anterior se efectuarían los siguientes asientos suponiendo que los trabajadores pertenecen al área Administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .