Es el libro principal y obligatorio, de foliación simple, cuya finalidad es clasificar para cada cuenta, sus partidas deudoras y acreedoras, y determinar el movimiento de cada una de las cuentas con sus respectivos saldos. En este libro se registrarán cada una de las cuentas que se consideran en el libro diario, en estricto orden, tanto en el Debe como en el Haber.
Rayado y Diagramación

Casos que se presentan al pasar los Asientos del Diario al Mayor
Primer Caso.- Cuando hay dos o más cuentas deudoras y acreedoras, corresponde a la fórmula varios a varios, es decir al pasar todas las cuentas del Debe se dice a varios y al pasar todas las cuentas del Haber se dice por varios.
Segundo Caso.- Cuando hay dos o más cuentas deudoras y una sola cuenta acreedora, corresponde a la fórmula tal a varios, es decir al pasar las cuentas del Debe se dice a la única cuenta del Haber, y al pasar la cuenta del Haber se dice por varios.
Tercer Caso.- Corresponde el caso cuando en el Debe hay una sola cuenta y en el Haber hay dos o más cuentas, la fórmula es varios a tal; es decir, al pasar la cuenta del Debe se dice a varios, y al pasar las cuentas del Haber se dice por la única cuenta del Debe.
Cuarto Caso.- Corresponde este caso cuando hay una sola cuenta deudora y acreedora, y la fórmula es tal a tal, significa que al registrar la cuenta del Debe se dice a la única cuenta del Haber y, cuando registramos la cuenta del Haber, se dice por la única cuenta del Debe.
fuente: CONTABILIDAD BÁSICA I Roberto Reyna Márquez
Reblogueó esto en Estudio Tributario Reyesy comentado:
#SUNAT
Me gustaMe gusta